martes, 7 de mayo de 2024

Javier Martínez NO integró Los Beatniks y otras novedades

Manal, foto: José Luis Perotta

Por Elizabeth Ambiamonte 

Ahora que no está Javier y se habla mucho de él por estos días, surgen algunos datos inexactos que perduran hace tiempo y sería hora de corregir. Y ¿saben que diría Javier? Lo que dijo muchas veces, pero al menos una quedó grabada (1)

- Yo tengo la impresión de que el depósito de "los inservibles en el periodismo" era el rock. ¿Sos un mal periodista? ¿No lees? ¿No sabés un carajo? Bueno, hacé un programa de rock." 

Y por supuesto, todos nos reímos pensando que es broma, y hasta parece parafrasear a Frank Zappa. Pero luego agrega algo que es muy cierto (doy fe): 

- Cuando viene uno, tengo misiles preparados, ¨¿vos sos periodista de rock? Sí, bueno ¿Me podés decir el nombre del baterista de Elvis Presley?¨ Bueno...

Este sábado 4 de mayo partió a la eternidad Manal Javier Martínez. Ése fue el nombre artístico que adoptó cuando en la escena musical apareció un baterista homónimo. Aunque Javier hubiera querido que le cambiaran el nombre a ese otro, pero tanto "Javier" como "Martínez" son nombres bastante comunes, tarde o temprano habría confusión. Hoy ese otro baterista se conoce como Javier Martínez Vallejos, y en algún momento Javier me dijo "dicen que es muy bueno". 

En definitiva, antepuso el nombre "Manal" porque además de nombrar a la banda que lo llevó a la popularidad, ese nombre siempre aseguró que lo inventó él. Hubo un juego de palabras que hacía referencia a la jerga de los náufragos, sobre todo a Pajarito Zaguri que solía preguntar "¿cómo viene la manal?", derivación del clásico de la época "¿Cómo viene la mano?" (que también Miguel Grinberg tomó para titular su primer gran libro sobre el incipiente movimiento contracultural del rock). Y además Javier había analizado desde la óptica de la numerología, y el nombre cerraba perfecto. Ese fue el sucesor de "Ricota", primer nombre del trío inspirado en la banda británica Cream, a quienes por supuesto admiraban.

Sobre lo que significó Manal, como expresión cultural nativa del blues, se ha escrito mucho y creo que ya no da ni para debate. Es así: Javier Martínez es el inventor del blues en argentino, o español, como quieran decirlo. Y por supuesto el grupo ha sido fundacional y fundamental para nuestro rock. 

Por otra parte, la personalidad de Javier siempre ha sido un atractivo en sí mismo. Nunca terminaremos de escuchar las anécdotas derivadas de su presencia, de su verba y su insistente búsqueda de reflexiones y análisis filosóficos. Que siempre fueron por demás interesantes, precisas, provocadoras y hasta insolentes. Pero jamás irrelevantes. Le han valido peleas, enojos, y la propia disolución del grupo que pese a la insistencia de fans y productores tuvo apenas dos vueltas (momentáneas y puntuales) luego de la separación. La última reunión fue la que logró como un milagroso capricho el Corcho Rodríguez, que tuvo un par de secuencias y el frustrado show que se había anunciado en el Gran Rex.

La Balsa, Nebbia y Tango

Entre las anécdotas más controversiales es la que inició cuando usó las horas pagas en los Estudios TNT para grabar el disco de Tanguito, y en loop la frase "En el baño de la Perla del Once compusiste La Balsa", y que durante años (a modo de disculpas) adjudicó a una estrategia de Jorge Álvarez, el productor fundador de Mandioca, para dañar a Litto Nebbia. Negando la mala intención de poner en duda la autoría del tema. Pero eso no bastó para que las lenguas malas hablaran, y Javier estallaba cuando le preguntaba por el tema, pero aún así muchas veces habló de eso. 

En una nota que hicieron los amigos del programa A dónde voy? en 2019 se jugaron a tocar el tema. 

Javier no integró Los Beatniks

Pero lo que motivó esta nota es corregir algunos datos que trascienden en los medios, e incluso el más consulto origen de confusiones: Wikipedia. Y es que Javier Martínez no fue integrante de Los Beatniks. Aunque se empeñen en verle el parecido al baterista que circula en la camioneta que circuló por las calles porteñas para difundir la salida del disco Rebelde, autoría de Moris y Pajarito Zaguri, ése no es Javier. 

La historia se volvió confusa porque previo a la grabación del disco Moris y Javier compartieron la intrépida aventura de instalarse el verano de 1966 en Villa Gesell en un bar que denominaron "Juan Sebastian Bar", ubicado en Avenida 2 y Paseo 107. Allí, con equipos que el propio Sandro de América les facilitó, pasaron los días zapando y Moris empezó a componer los temas que luego integrarían el disco del grupo que formaría con Pajarito. En el verano el ausente fue justamente Pajarito, que por un tema legal debió quedarse en Mar del Plata. Otra historia. Pero Javier no tenía intenciones de hacer música beat, sino blues en español, por lo que al regreso de esa aventura veraniega se propuso armar su banda.

Por otra parte Los Beatniks grabaron en los estudios de CBS los temas "Rebelde" y "No finjas más", y la banda estaba formada por Moris, Pajarito Zaguri, y músicos de jazz que tocaban en La Cueva: el baterista Alberto Fernández Martín, el bajista Antonio Pérez Estévez, y Jorge Navarro tocando el órgano.

Esta info la corroboró varias veces Javier cuando le atribuían ser el baterista que se ve en el video de difusión del lanzamiento, una triquiñuela bien original para llamar la atención de la prensa ya que la grabadora no les daba pelota y el disco no tenía publicidad. También la información está en el libro de Victor Pintos "Tanguito, la verdadera historia". También la han confirmado Moris e Inés González Fraga (pareja de Moris desde aquel verano) y Pipo Lernoud. En definitiva, los protagonistas de esta historia. 

Y aprovechando el equívoco, en diálogo con Pipo Lernoud (audio) amplío la información con su testimonio:

- En la Pensión Norte de Vicenta, donde recaló Moris cuando llegó a Buenos Aires, en la habitación de la esquina que daba a la calle, estaban Antonio Pérez Estévez y Charito Loredo. Ella era mi gran amiga, y en realidad a través de ella yo había conocido a toda esa gente. Y ella fue la que me puso de nombre "Pipo". Yo hasta ese momento me llamaba Alberto "Beto", Así me decían en el colegio, en mi casa. Y ella me dijo "para mí te llamás Pipo", y me gustó más. Lo empecé a usar y quedó para siempre, por suerte. En esa habitación ensayaban Los Beatniks, y ahí mismo le llevé a Moris la letra de "Ayer nomás", que había escrito en mi casa, acompañándome con unos palitos y una lata que tenía monedas, que hacía como una especie de redoblante. Y cantaba "ayer nomás en el colegio me enseñaron que este país es grande y tiene libertad, hoy desperté y vi mi cuarto y vi mi cama..." Cuando le llevé eso a Moris, agarró la guitarra y en cinco minutos, en ese cuarto de la pensión, a principios de otoño de 1966 hizo "Ayer nomás". Un año antes de La Balsa, así que pertenecía al repertorio de Los Beatniks.

Y también recomiendo el video que publicó en su canal de Youtube "Gato Salvaje 60s", que tiene los créditos correctos en su descripción. 



Dato curioso: en el video pueden ver que uno de los carteles dice "Le ganamos a Los In...". Esa banda beat de la época también grabó un tema compuesto por Luis Alberto Spinetta y Emilio Del Guercio, titulado "Where are you going Mary Sue?" (1968), así como Leonardo Favio grabó el mismo año "Tema de Pototo", bajo el nombre "Para saber cómo es la soledad". Almendra tuvo su lanzamiento un año después de esas versiones, en noviembre de 1969.

Texto del libro "Tanguito, la verdadera historia" de Víctor Pintos (1993)








Javier Martínez y Cristina Plate

También es bueno recordar su debut como actor en la película "Tiro de gracia". Allí interpreta a un baterista que está en pareja con el personaje que interpreta Cristina Plate. El protanista es Sergio Mulet y la historia se basa en un texto de él, y fue dirigida por Ricardo Becher. El film relata una historia oscura, que retrata la época también en muchas escenas que podrían considerarse hoy material documental. Fiestas, reuniones, y escenarios como el Bar Moderno, además de los "personajes" que podemos ver en escena, plagado de artistas del Di Tella y figuras que se movían en ese tumultuoso y bohemio Buenos Aires. Podemos ver entre ellos a Federico Peralta Ramos hasta a Susana Giménez. La película se estrenó el 2 de octubre de 1969, y el director les encargó la banda sonora a Javier Martínez, Claudio Gabis, y Alejandro Medina, antes de que fueran formalmente los Manal.


Pero el debut de la banda ocurrió antes del estreno, por iniciativa de Jorge Álvarez, que tuvo que inventar el sello "Mandioca, la madre de los chicos" ante el rechazo de todas las compañías por aceptar al grupo. La presentación del primer sello dedicado a la música de rock argentino fue el 12 de noviembre de 1968, en una original movida publicitaria de Álvarez y sus socios creativos Pedro Pujó, Javier Arroyuelo y Rafael López Sanchez. El debut fue en el Teatro Apolo: Cristina Plate, Miguel Abuelo y Manal (la protagonista de la película Tiro de gracia")

El afiche daba cuenta que a los artistas no los conocía nadie, y era más famosos quienes figuraban en la lista de invitados.









Javier Martínez ha sido fundamental para el surgimiento del rock argentino, respetado y admirado por sus pares, y quizás no reconocido en su merecida magnitud por la industria. A pesar de ello recibió numerosos reconocimientos y quienes han tocado con él saben que su exigencia empezaba por él mismo. Su personalidad imponente mucha veces chocó con sus propios intereses, o lo que visto de afuera diríamos "conveniencias". Pero siempre fue fiel a sí mismo, a pesar de que pudiera parecer contradictorio. Recorrerán ríos de tinta (o bits) las anécdotas que lo tendrán como protagonista, porque siempre provocó desde su arte, sus canciones, o su presencia. 

Ya lo creo que lo vamos a extrañar, un hombre con fama de difícil, orgulloso también de eso, que nos dejó una última frase, apenas tres días antes de su muerte. Según cuenta su hermana Dora Alicia Martínez Suarez, con un hilo de voz llegó a decir las palabras que escribió en el posteo que anunció desde Facebook que finalmente Javier Martínez partía a la eternidad:

"Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar"
Javier dixit, 1/5/2024.

Y algo más: un adelanto de información tiene que todavía no es de público conocimiento, pero me comentaron en el velorio. Parece ser que una serie próxima a estrenarse en una de las plataformas más populares, y que promete ser la gran producción del año, compró los derechos para incluir el tema "Informe de un día" de Javier Martínez. Pronto habrá novedades. 

De ser así, yo creo que Manal se va a poner de moda, tarde o temprano... "eligiendo inteligentemente, todo el mundo podrá ser feliz".


(1) VIDEO Charla que hicimos con Hernan Gaffet luego de proyección de su película "Argentina Beat" (1/6/2019). Registro por Horacio Belloni